La Iluminación : Un elemento importante para los clientes hoy en día

 

Siempre he pensado que la iluminación en un restaurante es tan importante como la calidad de la comida y servicio al cliente, especialmente en estos tiempos donde antes de comer le hacemos una foto al plato. Es un elemento que yo valoro mucho, porque una buena iluminación, además de crear un ambiente, puede ser una gran herramienta para que tu comida luzca tan impresionante como un plato de estrella Michelin, por eso, un proyecto de iluminación aliado al proyecto de arquitectura y decoración es fundamental para el éxito del restaurante. Aquí hay varios sitios que han hecho un buen trabajo con este tema, por ejemplo: ayer almorcé en Allegra y me gustó mucho como ejecutaron su iluminación, estratégicamente la luz apunta directo a las posiciones de los platos y hace que este resalte sin restarle lo acogedor.

Así que aquí se los dejo algunos consejos : 

  • Flexibilidades de circuitos y escenas: Muchos restaurantes tienen diferentes usos a lo largo del día, en el mismo espacio se sirve el desayuno, almuerzo o cena. Para atender todos los usos, el proyecto de iluminación debe ser flexible y permitir diferentes escenas a fin de proporcionar al cliente la sensación esperada de acuerdo con la comida, las compañías y el ánimo del momento. Para este tipo de restaurantes considero una buena opción un sistema para poner las luces más tenues cuando sea necesario.

  • Niveles de iluminación: Algunas áreas requieren un mayor nivel de iluminación por las actividades que en éstas se realizan, por ejemplo en la cocina se necesita una iluminación funcional en la cual todos los que participen en esta área puedan ver con claridad para evitar cortes, quemaduras y demás, en el área de recepción por igual, pues las personas recién llegan y no deben de esperar mucho tiempo ahí, sin embargo, en el salón deben de haber luces más tenues y cálidas que te permitan ver lo que comes y con quiénes estás.

 

  • Estilo del restaurante : La iluminación de un restaurante es un factor que tiene que ir acorde con el resto de la decoración del establecimiento y el estilo del mismo, lo ideal es que el cliente se sienta cómodo y en un ambiente acogedor, hay que evitar una iluminación exagerada o demasiado pobre que pueda crear sombras molestosas.

Quise compartir mi punto de vista como consejo a aquellos que están pensado en abrir proyectos de restaurantes o remodelar porque es un elemento que los clientes de esta época valoramos mucho.