SDQ Lee: primera plataforma de intercambio de libros en República Dominicana

La última vez que pasé por el mercadito de Ágora Mall descubrí este proyecto chulísimo llamado SDQ Lee.

¿En qué consiste?

Es una plataforma en línea y app móvil para intercambiar libros en República Dominicana pagando entre RD$50 hasta RD$300. La entrega de los libros se puede hacer vía delivery (esto solo en el Distrito Nacional) o los fines de semana en el mercadito de Ágora Mall.

Me puse a investigar sobre el proyecto y encontré que los intercambios funcionan bajo la justa consciencia de ambas partes, el libro a intercambiar debe tener un valor igual o mayor al que se va a recibir y los precios varian de acuerdo al libro. Por ejemplo: Si ya tengo mi usuario en la aplicación o el portal web y deseo intercambiar un libro del catálogo disponible, debo entregar mi libro y pagar el cargo por el intercambio que indica el sistema de SDQ Lee, por libro que deseo obtener.  No hacen intercambios de libros educativos o pedagógicos, así como tampoco material muy religioso, en mal estado o de dudosa procedencia (libros pirateados). SDQ Lee se reserva el derecho de aceptar cualquier libro si entienden que cumple con lo antes mencionado.

Su catálogo se actualiza con nuevos libros cada martes y jueves al mediodía.


Preguntas frecuentes

¿Puedo comprar el libro y no intercambiarlo?

No, de momento solo hacen intercambios. 

¿Y si no tengo libros qué puedo hacer?

Lamentablemente si no dispones de libros no se realiza la entrega del otro ya que no venden libros, solo hacen intercambios.

¿Si quiero un libro en español puedo entregar uno en inglés o viceversa?

Sí, puedes entregar los libros en inglés o español, esto es indistinto para SDQ Lee.

Mis libros están algo maltratados, ¿los puedo cambiar así?

Te recomendamos que contactes directamente a SDQ Lee y así se evaluen con fotos las condiciones. Sus libros pueden también tener uno que otro detalle característico de uso. Lo más importante es que no le falten páginas y las condiciones permitan la norma lectura.

¿Qué tipo de libros aceptan para intercambios y cuáles no?

De momento solo aceptan material literario, sin importar el género (novela, narrativa, ficción, infantiles, etc.) No se aceptan: revistas, libros universitarios ni de colegios, tampoco folletos, manuales, códigos o leyes, publicaciones de instituciones gubernamentales o no. 

¿Puedo entregar un libro de 100 páginas y obtener uno de 500 páginas?

Sí, la cantidad de páginas no es un factor a considerar. Interesa que la consciencia de ambas partes estén conformes con el cambio y que pienses que un libro que entregas es un viaje para otro lector a un nuevo lugar en su imaginación. 

¿Aceptan ediciones resumidas de los libros?

No. No es justo intercambiar una edición que no tiene el libro completo. 

¿Puedo entregarles libros malos y que no me hayan gustado?

El gusto es relativo, el libro que no te haya gustado a ti le puede gustar a otro. Sin embargo, considera que esta plataforma no persigue el lucro pero sí la satisfacción de los lectores mediante intercambios justos. Cuando ves en la plataforma un libro que te gusta es porque otro lector lo ha cedido, trata de hacer tú lo mismo y que esos libros que entregues vayan a ser de provecho para otros.

¿Por qué debo pagar por intercambiar libros?

Este proyecto conlleva gastos mensuales fijos para mantener una plataforma en línea, combustible para transporte y asegurar un espacio adecuado para el almacenamiento de los libros con anaqueles y aclimatación.

¿Hacen entregas a domicilio de los libros?

Sí, pero solo en el Distrito Nacional. Para ello debes seleccionar en la plataforma Transferencia bancaria como medio de pago y una vez se haya confirmado tu pago, empacan tu pedido y proceden a enviarlo a la dirección que hayas introducido en la orden.

¿Realizan entregas a domicilio en la zona oriental, Santo Domingo Norte o Santo Domingo Oeste?

No, de momento solo entregas a domicilio en el área del Distrito Nacional.

¿En qué otro sitio hacen entregas?

Los intercambios y entregas también se realizan todos los viernes en el área de comida de Ágora Mall desde las 6 pm y hasta las 9 pm para todos aquellos usuarios que hayan creado sus órdenes antes del jueves a las 11:59 pm. Aquellos usuarios que hayan creado sus órdenes luego de esa fecha deberán esperar el siguiente día de intercambios o contactar a SDQ Lee para coordinar una entrega de acuerdo a su disponibilidad.

 ¿Puedo pasar a buscar los libros por otro sitio distinto?

Sí, pero primero debes contactar a SDQ Lee para coordinar el punto de entrega y la fecha exacta.

¿Hacen envíos al interior de país?

Sí, de momento solo a Santiago mediante Transporte Espinal. Si estás en Santiago al momento de completar el pedido debes seleccionar el método de pago Transferencia Bancaria y se te mostrarán los datos de la cuenta. Finalizas tu orden y realizas dicha transferencia o depósito, tan pronto te lo confirmen te estarán contactando. Luego debes enviar tus libros a más tardar el viernes a nombre de Víctor Abreu, celular (829) 850-1658 y que el destino sea la estación de la avenida París en Santo Domingo. El sábado siguiente a tu pedido el equipo correspondiente de SDQ Lee pasará por la estación, retirará y revisará tus libros e inmediatamente te harán el envío de los tuyos ya sea a la estación de La Rotonda o San Luis, en Santiago.

¿Los libros que cambio me los devuelven luego?

No, los cambios son definitivos. Los libros que nos entregas son de SDQ Lee y pasan al catálogo para que otros los intercambien y los que te entregan ya son tuyos. 

¿Qué tanto tiempo me reservan el libro para los intercambios?

Si pasan dos semanas y no los retiras, se cancela la orden. Si pagaste con transferencia bancaria te contactarán para transferirte nuevamente lo que ya pagaste.


Para conocer la plataforma online dale clic aquí o descarga su App movil en tu Android o iOS.