Top 10 de los mejores restaurantes de Latinomérica

La lista anual de los mejores restaurantes de Latinoamérica es creada por las marcas San Pellegrino y Acqua Panna. Este año la celebración y fiesta de anunciamiento tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia. Yo siempre vivo pendiente de este tipo de listados o rankings, pues lo considero muy útil a la hora de elegir donde comprar un boleto aéreo y qué restaurantes en esa ciudad conocer. Perú, como usualmente es, resultó ser el país con más restaurantes incluidos en el top 10, y no me sorprende pues su gastronomía es exquisita y constantemente reinventable. 

La lista original es un top 50, el link se los dejo abajo del artículo, pero en esta ocasión mencionaré el top 10 para así hacer énfasis en cada restaurante. ¡Que lo disfruten y se animen a conocer alguno!


10. Leo en Bogotá, Colombia

Una cocina experiencial que surge de las vivencias en los territorios biodiversos de Colombia.


9. Quintonil en Mexico City, México

Ubicado en el distrito de Polanco de la Ciudad de México, bajo la dirección de Jorge Vallejo en la cocina y Alejandra Flores en el comedor, Quintonil propone claridad de sabor junto con la técnica mexicana contemporánea, desde la plataforma de un restaurante que integra perfectamente la dinámica de la cocina y el servicio. Es la tradición gastronómica de México, actualizada y unida a una insistencia especial en la sostenibilidad.


8. Astrid y Gastón en Lima, Perú

Astrid&Gastón está ubicado una bonita casa histórica en Lima. Es dirigido por el Chef Diego Muñoz, quien encarna el sueño de Gastón Acurio y Astrid Gutsche (chefs fundadores) de compartir con el mundo entero su punto de vista contemporáneo sobre la cocina peruana. Fruto de una búsqueda constante de sus orígenes, la cocina se inspira en las tradiciones y la biodiversidad peruanas, respondiendo sobre todo a los desafíos que plantea el futuro y nuestro medio ambiente.


7. A Casa Do Porco en São Paulo, Brazil

A Casa Do Porco sirve diferentes recetas con la carne de este animal y que hacen dar agua en la boca. Versiones inusitadas de cerdo con presentación contemporánea. Destacan el sándwich de pernil con aguacate, sushi, cerdo con goiabada y la bala de dulce de leche con bacon.


6. Don Julio en Buenos Aires, Argentina

Parrilla argentina y enóteca. Todos los productos de Don Julio se almacenan en un refrigerador con clima controlado durante al menos 21 días para alcanzar la madurez óptima. Mientras que los vinos tienen una bodega que contiene 13.000 botellas y 1.000 etiquetas, todas de Argentina.


5. D.O.M. en São Paulo, Brazil

Para llevar la gastronomía brasileña a una nueva dimensión, Atala, el chef del restaurante y fundador, ha echado mano a flores, raíces, hierbas y varias sorpresas más, rescatando sabores autóctonos y a menudo desconocidos de su país. En su cocina hay ingredientes como el tucupí, un líquido amarillento de Amazonía que se extrae de la mandioca brava y que antes de fermentar es venenoso. Fermentado y hervido, sirve para condimentar carnes y pescados.


4. Boragó en Santiago, Chile

El restaurante Boragó destaca por no ofrececer platos convencionales sino menús de degustación los cuales recogen y combinan el mejor producto endémico del territorio chileno, en permanente evolución a lo largo del año. Gran parte de la comida es cortada de suelos no intervenidos, por comunidades recolectoras y pequeños productores a lo largo de Chile, razón por la cual los platos pueden variar incluso durante cada servicio.


3. Pujol en Mexico City, México

Su cocina siempre está transformándose; abreva ideas de aquí y de allá, reinterpreta y evoluciona, pero tiene las raíces puestas en los ingredientes y las técnicas mexicanas de todos los tiempos.


2. Central en Lima, Perú

Central Restaurante es el restaurante principal del chef peruano Virgilio Mártinez Véliz y sirve como su taller en la investigación y la integración de insumos indígenos peruanos en la carta de comida del restaurante. El restaurante es conocido por su interpretación contemporánea y presentación de la cocina peruana.


1. Maido en Lima, Perú

En el fogón se promueve el diálogo, se confrontan los elementos, se atraen los opuestos. Así nació la cocina Nikkei, de una compleja historia conocida como Perú y de otra de igual proporción, lejana y ajena, llamada Japón que se juntaron para vivir armoniosamente y crear una tercera realidad: La Cocina Nikkei. El restaurante Maido se especializa en este tipo de cocina.


Para conocer el listado completo, dale clic aquí