Barttola Brasserie: ¿El único restaurante del país con un chef estrella Michelin?

Durante estos últimos días, había escuchado hablar bastante de este restaurante ubicado en la ciudad corazón, debido a que es el único Bocao en el país con un chef que goza de una estrella de la guía Michelin considerada como la máxima distinción y referencia en el mundo gastronómico.

Y para serles sincero, yo decía: ¡Ay!, seguro este es otro chef “Power Ranger” que lo trajeron a hacer el menú, se pasa dos meses aquí haciéndolo y después se va, pero me dio mucho gusto saber que el chef Javier Cabrera está a la cabeza de la cocina y se queda en el restaurante para defender los platos que componen el nuevo menú de Barttola.

Pero en fin, salí de esta duda la semana pasada que fui a Santiago a otros asuntos y aproveché para ir a Barttola y dejarme sorprender por la nueva propuesta culinaria.

Este restaurante es acogedor, su ambiente es totalmente agradable para pasar un buen rato. La decoración es simple, rústica y esto porque asumo que lo que busca el restaurante es que sea la comida lo que resalte y no su decoración.

Ya en la mesa y con ganas de ordenar porque me moría de hambre, me pasaron su nuevo menú, el cual ofrece platos exclusivos de la creación del chef Javier Cabrera, quién trajo su propio equipo de trabajo y que se dio a la tarea de conocer cada rincón de la isla, los pescadores, y nuestras culturas gastronómicas y te das cuenta de esto en la ejecución de los platos y su presentación.


Niguiri concón de panceta, queso cheddar, tabasco y tosazu. RD$467.20

En las redes sociales de Barttola se la pasaban posteando:

“¡Llegó el chef!”, “¡que llegó el chef!”, y la gente iba al restaurante y nunca lo veía, ni tampoco podía probar su menú. Esto pasaba porque el chef estaba sumergido en la isla haciendo las investigaciones de lugar y adaptándose a los productos locales para presentar el menú que pueden encontrar al final de este artículo dándole click al restaurante.

Éramos cuatro personas y creo que nos comimos el menú completo, aunque todos fueron increíbles, hice la lista de mis favoritos para compartirlo con ustedes.

Debo aclarar que hay chefs que en su experiencia se “van en una” y te llevan de entrada hasta una servilleta frita sobre puré de manitas limpias, pero en este caso, la oferta de Javier es muchísimo más aterrizada y se enfoca en sorprenderte con opciones creativas y de buena porción.

Algo que valore a la vez, es que el restaurante ofrece la compañía de un sommelier en tu mesa para que te recomiende la bebida ideal para maridar el plato que elijas, y la verdad que esto ayuda muchísimo a que la experiencia sea totalmente satisfactoria.

Solo voy a mencionar el nombre de los platos sin darles mucho detalle para que se dejen sorprender cuando decidan darle un Bocao:

Nota: los precios ya incluyen impuestos.

- Maceta de lechugas. RD$512.00

- Cebiche de pargo acompañado de ají gustoso, chinola y tostoncitos. RD$544.00

- Falso solomillo-falso tomate seco-parmesano con berenjena. RD$620.80

- Sopa picante de dorado al Tom Yun servida con medio coco verde. RD$460.80

- Chivo liniero guisado “Renovando el clásico’. RD$800.00

- Baby back ribs cocidas sous vide a baja temperatura. RD$800.00 

Los precios en general me parecen muy justos considerando que estás comiendo de la mano de un chef con una estrella Michelin, la técnica de cocina que usan para la elaboración de sus platos y la experiencia visual y culinaria que brinda Barttola.

Mi experiencia en general fue muy satisfactoria gracias al excelente servicio, el sabor y la presentación de sus platos. Definitivamente volvería a darle un Bocao a este lugar. 

De verdad los invito a que visiten este lugar y que apoyemos esta nueva propuesta gastronómica, pues Barttola Brasserie está apuntando a convertirse en un punto culinario obligatorio a la hora de visitar la ciudad de Santiago.