Estoy a Dieta: ¿Y ahora qué? ¿Puedo salir a un restaurante?

Les presento a mi amiga la Doctora Nutricionista Susana Kury con quien he preparado algunos consejos básicos a considerar a la hora de salir a comer a un restaurante con tus amigos, si del grupo solo tu estas llevando una dieta o tienes planes de ponerte fit. 

La idea de estos consejos es que tu régimen alimenticio no se convierta en un dolor de cabeza para tus amigos cuando piensen en invitarte a salir a cenar o almorzar, sino que sepas como manejarte desde el momento en el que reciben en la mesa el menú para ordenar.

Consejos de la Doctora Susana Kury: Cuando estas a dieta y vas a salir con un grupo de amigos a un restaurante, no tienes por qué sentirte aislado de lo que ordenen, sino todo lo contrario, esta es una oportunidad para probar varios platos en moderación sin tener que ingerir todas las calorías de un plato único.

Algunos tips:
- Al comer fuera de casa el objetivo es limitar la ingesta de grasas o aceites, sal y calorías. Evita ordenar platos cuya descripción incluya palabras como: frito, cremoso, crujiente, gratinado, tempura, glaseado, salsa.

- Te recomiendo ordenar platos del menú que en su descripción contengan una de estas palabras: horneado, al vapor, sous vide, rostizados, ligero, fresco, al grill, salteado.

- Si la idea es compartir platos, sírvete una sola vez y en un plato individual tamaño estándar. Espera a que todos prueben primero, pregunta qué tal está cada uno y sírvete de lo que tenga mejores comentarios. No gastes tus calorías en lo que no está realmente bueno.

Si deseas acompañar tus comidas con bebidas alcohólicas, ordena una sola copa o trago de vino o bebidas espirituosas. Pide que llegue con la comida, así evitas tener que repetir. Si necesita acompañante, pide un botella de agua, agua con gas, limón o refresco de dieta, evitando los jugos, refrescos regulares, agua tónica y saborizadas. Si vas a tomar más de uno, alterna su ingesta con agua.

-  Las ensaladas pueden esconder muchas calorías. Elije las que tengan como ingrediente principal las hojas verdes y que contengan nueces naturales no confitadas, muchos vegetales, vinagreta en lugar de aderezos cremosos, sin elementos fritos. Puedes pedir una porción de pechuga de pollo a la plancha o camarones al grill para convertirla en una comida completa.

 - Antes de ordenar evalúa tu estado actual de hambre. Si te sientes con poca hambre, puedes pedir como plato único una entrada a base de proteínas como son: tartares, carpaccio, salpicón o ceviche acompañado de una porción adicional de hojas verdes.

 - Los carbohidratos NO son el enemigo, el exceso de calorías diarias lo es. Sin embargo, evita los platos cuyo ingrediente principal sea un carbohidrato refinado puesto que tienen a llenar menos y llevarnos a comer calorías de más, sobre todo si este está acompañado de cremas, aceites o grasas y pocos vegetales y proteínas.

 - La pizza es una de mis comidas preferidas. Cuando tengas deseos de comer una pídela con toppings de vegetales, porción personal (pero la compartes) y con un side de ensalada verde. Limítate a ingerir 1 o 2 pedazos y mucha ensalada.

Utiliza el modelo del plato balanceado:

o   Mitad de tu plato deben ser vegetales, pueden ser en forma de ensalada, vegetales al grill, al vapor o salteados. Si nadie los pide, que esta sea tu aporte a la selección grupal.

 o  ¼ de tu plato deben ser proteínas magras: tenderloin (sin la grasa) o filete de res, pescado sin piel, filete de cerdo, pechuga de pollo o pavo sin piel. Ordénalas a la parrilla o al horno.

o   El ¼ restante puede llevar carbohidratos como pasta pomodoro o papa horneada, ensalada de quinoa o granos.

-  A la hora del postre prueba solo dos cucharadas si es que te sientes muy tentado y los comentarios son positivos.

Mantén tu concentración en socializar y compartir, eso te ayudará a controlar la ansiedad de comer, pero siempre trata de disfrutar tu alimento con estos consejos para que al volver a casa no te sientas culpable por los desarreglos.

Si consideras que este artículo puede ser de utilidad para tu grupo de amigos en las redes sociales compártelo usando los iconos de Facebook y Twitter, y si estás navegando desde tu celular puedes usar el ícono de whatsapp para enviarlo por chat a tus contactos.