¡Hice mi primera focaccia! Te comparto la receta

Yo veo el video y todavía no lo creo: ¿Yo haciendo pan? ¿Un tipo que no le gusta seguir las recetas al pie de la letra? ¿Con poca paciencia?

Lo digo porque justo estas eran las barreras que me ponía cuando pensaba en incluir algo de panadería en mi cocina. Parece que ya me reinvente y no me di cuenta jajajaja. No, en serio, vamos a hablar de este tema en otro momento porque yo sé que como yo, hay muchos que les gusta la cocina, pero le tienen su cuco a la panadería y repostería…después tocamos esa tecla!

Pues aquí tienen la receta paso a paso de la famosa Focaccia. La historia corta de este Bocao es que fue una amiga me llamo por FaceTime (parece que estaba aburrida en NYC) y me dice: mira esta Focaccia que hice siguiendo una receta de @bonappetitmag que buena y linda me quedó, eso debería ser un post en Bocao de tan bonito… entonces salté al rio y le dije: vamos a hacerla para yo aprender… Y ya con esta la he hecho como 5 veces de lo fácil, rica, abundante, económica e Instagrameable que queda. 
Con estos pasos que les dejo en los comentarios van a conseguir una focaccia muy lejos de la tradicional de masa fina. Lo que hace este pan especial es su volumen, su costra, su sabor con notas saladas y a aceite de oliva, los sonidos al morderla y todo lo que puedes hacer con ella, además de comértela como una focaccia, sin más.

Ingredientes:
- 2 1/2 Tazas de Agua a temperatura.
- 2 1/2 Cucharaditas de levadura seca o instantánea.
- 2 1/2 Cucharaditas de miel.
- 5 Tazas de harina todo uso (625 gramos).
- 1 Cucharada de sal (preferiblemente sal Kosher). 1 Cucharada de sal marina.
- 6 Cucharadas de aceite de oliva para usar durante el proceso.
- Mantequilla para untar la bandeja de hornear.
- Hierbas y condimentos: romero, orégano, ajo, otros.

Productos que utilicé:
- Vino 19 Crimes de @loscatadores (DOP1,280) lo pedí por delivery llamando al 809.544.8566
- Harina Blanquita RD$138.95 en el Nacional 
- Levadura seca RD$152.95 en el Nacional 
- Sal David’s Kosher, 1 lb. RD$ 170 e n Almacen.do
- Miel de abeja orgánica me la había obsequiado @productosmamijacke
- Aceite de Oliva Coosur 750ML RD$399.95 en el Nacional 
- Cornish Sea Salt 150g en RD$ 175 @ButcherShoprd 
- Los tomates secos los hice yo mismo, les voy a pasar la receta en la semana.

Para activar la levadura: 
- 2 1/2 Tazas de agua a temperatura.
- 2 1/2 Cucharaditas de levadura seca o instantánea.
- 2 1/2 Cucharaditas de miel.
- Mezclar rápidamente.
- Dejar activar por unos 10 minutos, te darás cuenta que ya activó al ver las burbujas formándose sobre el agua.

Masa:
- 5 Tazas de harina todo uso (625 gramos).
- 1 Cucharada de sal (preferiblemente sal Kosher). Mezclar rápidamente con el líquido (solo lo necesario).
- Llevar a un bowl más grande con 4 cucharadas de aceite de oliva y cubrir. La masa duplicará su tamaño, usa un bowl grande.
- Reservar en lugar templado por unas 3.5 - 4 horas si quieres comerla el mismo día, si prefieres hornearla al día siguiente puedes llevarla a la nevara de un día para otro.

Hornear:
- Al cabo de ese tiempo retira la cobertura y con dos tenedores, trata de voltear la masa llevando los bordes al centro superior de la masa como lo muestro en el video, trata de no hacerlo más de 4-5 veces.
- Busca una bandeja de hornear que tenga altura y que no sea tan ancha para que la masa pueda tomar grosor suficiente para poder hacer sándwiches.
- Unta la bandeja con mantequilla y agrega 1 cucharada de aceite de oliva. En este punto hay que ser generoso con la mantequilla y el aceite para lograr una costra tostadita. 
- Pon la masa sobre la bandeja, voltéala una sola vez y deja que se expanda hasta cubrir toda la bandeja. Este proceso se toma más o menos 35 minutos, pero dependiendo del clima en donde te encuentres te puede tardar hasta 4 horas. Cuando lo haya logrado en un 100% estará lista para el paso final, también puedes untar un dedo en aceite de oliva, punchar la masa y si no te deja restos de masa en el dedo, aunque no haya cubierto el 100% de la bandeja, estará lista

Toppings.
- Unta las manos con aceite de oliva y toca piano sobre la masa para crear esa forma y textura en la parte superior. Trata de llegar al fondo de la bandeja con tus dedos.
- Agrega 1 cucharadita de aceite de oliva por toda la masa y 1 cuaharada de sal marina.
- En este punto, tú decides si deseas hacerla plain o si deseas jugar con los ingredientes que tengas. A esta le puse tomates secos, semillas de girasol, orégano, romero. Una vez le puse cebollas y ajo y quedó mortal también. Usen lo que tengan a la mano.

Precalienta el horno a 450 F y llévala por unos 25-30 minutos en la parte media del horno.


Sofrían ajo con mantequilla y aceite de oliva y con una brocha colóquenla sobre la masa, eso le da un toque increíble. La receta original indica colocárselo al retirar la focaccia del horno, personalmente me gusta ponérselo minutos antes de sacarla, así la sirvo sin excesos de grasa.

Si quieres ver el video de la preparación, puedes ir a mi post en Instagram en el siguiente link, click aquí.