¿Debería el 10% de propina legal por servicio ser obligatorio?

Desde hace tiempo se está debatiendo el tema de la propina legal por servicio, que obliga al usuario a pagar el 10% de la cuenta, siempre y cuando consuma en el restaurante. El tema surgió a raíz de que algunos restaurantes están cobrando este % en las cuentas que son para delivery y para take out cuando, según la ley, solo debería cobrarse para las órdenes que se consuman dentro del restaurante.

Personalmente nunca he estado de acuerdo con que la propina sea obligatoria, pero no por el monto a pagar, sino porque eso hace que el personal no tenga que esforzarse por ganarse la propina tratándote bien, con buena onda, teniendo un dominio de lo que está ofreciendo, ect... Me parece que todavía no se ha llegado a un punto de acuerdo, pero si al final las autoridades deciden que la propina continúe como pago obligatorio solo para órdenes de "comer aquí" entonces, yo creo que al delivery
 deberían dejársela, por el hecho de que este pana es quien lleva tu Bocao directo a la comodidad de tu casa "truene, llueva o ventee", ahorrándote gasolina, tiempo y tránsito.