Un Bocao a Machu Picchu, la guía completa del destino

Entradas a Machu Picchu: Si tu ruta de viaje incluye una visita a Machu Picchu, una de las nuevas maravillas del mundo moderno, te recomiendo conseguir tus entradas con tiempo. Este es un destino muy demandado por los turistas de todas las partes del mundo y tiene un limite de personas por día que pueden entrar, es por esto que te recomiendo comprarlos antes de llegar a Perú para que asegures ver esa mágica ciudad y romperle los ojos a tus amigos en las redes sociales con la famosa foto con Machu Picchu de fondo.

Esta es la página oficial donde puedes comprarlos con tarjeta de crédito:  http://www.machupicchu.gob.pe/ e imprimir tus entradas en casa o en la oficina.

El Pueblo de Machu Picchu, donde te debes hospedar una noche para subir al día siguiente a Machu Picchu, se llama Aguas Calientes y se encuentra a unas 4 horas desde Cusco. Pero si vas directo desde la ciudad de Cusco puedes tomar el tren y tienen varias estaciones: Poroy y Ollantaytambo

La única vía de acceso al pueblo de Machu Picchu es en tren o caminando si eres un mochilero aventurero que disfruta hacer este tipo de recorridos a pie. Como es de esperarse, la mayoría de ustedes no son mochileros, así que aquí les dejo las páginas donde pueden comprar sus pasajes de tren con destino a Machu Picchu:

Perú Rail: http://www.perurail.com/

Inca Rail: http://incarail.com/

Yo me fui por Perurail que cuenta con tres clases para viajar: 

La clase Vistadome por la cual pagué $157 dólares por ida y vuelta. Con una vista increíble del río Urubamba, las increíbles montañas, pequeñas ciudades alrededor del río, los andes peruanos y un paisaje natural que vale la pena observar mientras viajas con asientos muy cómodos, con amplias ventanas para observar la naturaleza y escuchando reseñas sobre el paisaje desde la cabina de mando.  El pasaje en Vistadome incluye refrigerio con bebida, venta de artículos y servicio a bordo, un desfile de moda con prendas elaboradas con lana de alpaca que puedes comprar con tu tarjeta de crédito y un show folklórico en vivo.

 

Este servicio cuenta con diferentes horarios de viaje tanto para la ida como para la vuelta que pueden seleccionar al momento de hacer su reserva en el sitio web o por teléfono en caso de que la página les presente algún error como me paso a mi.

Para abordar el tren tienen diferentes estaciones a las cuales pueden llegar en taxi o en autobús desde el centro de la ciudad de Cusco.

Así como el tren “Vistadome”, se encuentra también en la clase el “Expedition” que es mas económico, me parece que cuesta menos de $120 dólares el viaje y para los que quieren hacer un viaje de lujo, la compañía de transporte tiene en la clase el  “Belmond Hiram Bingham” por unos $500 dólares. 


AGUAS CALIENTES

Hotel Tierra Viva: A pesar de que los hoteles de Aguas Calientes no cuentan con nada de lujo, solo son para que pases una noche a descansar para subir a Machu Picchu al día siguiente, este hotel tenía todo lo que necesitaba para ser feliz: Buena ubicación, vista al río Urubamba (increíble), wifi gratis, aire acondicionado y agua caliente.

Los tres hoteles los pueden reservar a través de www.booking.com o en tripadvisor.com


¿Dónde comer en Aguas Calientes?

Los callejones de Aguas Calientes están repletos de restaurantes, pubs para cenar, descansar y conocer gente que al igual que tu tienen ganas de subir a Machu Picchu. Al pasar por cada local los empleados te abordarán con alguna oferta para que le des un Bocao a su restaurante, la verdad la mayoría lucen tentadoras y a bajo costo.

Les recomiendo darle un Bocao al Restaurante Indio Feliz de cocina Peruana - Francesa. Una taberna con dos décadas de servicio en la zona. Cuando me hablaron del sitio no pude dejar de ir a probarlo. La verdad es que cenamos muy rico y por muy buen precio: $62 soles por entrada, plato fuerte y postre. 

Dirección: Calle Lloque Yupanqui 103, Machu Picchu Perú 

¿Dónde comprar los Tickets de autobús para subir desde Aguas Calientes a Machu Picchu? A Machu Picchu se puede llegar desde Aguas Calientes (el pueblo) de dos maneras; Caminando, siempre que disponga de tiempo y tenga buen estado físico, esta caminata será en promedio de 1 hora y 30 minutos aproximadamente (ideal para aventureros y mochileros); la otra alternativa más rápida es ir en Autobús, el viaje dura aproximadamente 30 minutos, este bus te dejará en el puesto de Control de la Ciudad de Machu Picchu a donde podrán ingresar con su debido ticket de acceso. Así que desde que lleguen al pueblo diríjanse al puesto de compra que está ubicado frente a la estación de autobuses a unos 300 metros de la estación de tren. Este pasaje tiene un costo de idea y vuelta $24 dólares(solo efectivo). La compra de boleto se realiza previa presentación del pasaporte así que no lo dejes a la hora de comprar, incluso para entrar a  Machu Picchu.


Para los que compran su ticket para ver el amanecer desde Machu Picchu, los autobuses comienzan a subir hacia la ciudadela a partir de las 5:30 am y van subiendo y bajando uno tras otro sin parar. Este servicio está muy bien organizado, los autobuses son confortables y están equipados con grandes ventanas para que puedas ir deleitando tus ojos con los increíbles paisajes que ofrece el paseo para subir hacia el puesto de control de acceso a Machu Picchu. En mi post anterior pueden conocer los precios y donde conseguir los pasajes de autobuses. Ojo: Estos pasajes no incluyen el acceso a Machu Picchu, sólo el servicio de transporte para subir y bajar.

Para subir a Machu Picchu es recomendable no llevar mucha carga, traten de llevar lo más necesario: agua, protector solar, lentes de sol, ropa fresca, porque hace mucho calor, alguna ropa especial por si llueve, sombrero y/o gorra. Otro dato a tener en cuenta es que no está permitido llevar comida, lo más recomendable es llevar algún snack ya sea una barra de protenía u otro comestible como habas tostadas que puedas comer rápido y guardar la envolutura en tu mochila. 

No olviden imprimir su pase de entrada a Machu Picchu y de estar por lo menos 30 minutos antes de su hora de entrada y llevar su pasaporte.

En la entrada pueden contratar guía o pagar algo mínimo por formar parte de un grupo que ya lo contrató.

No te desesperes por ser el primero en llegar, disfruta el paisaje, sube despacio y en unos 10 minutos tendras esta primera vista de la ciudadela de Machu Picchu.

Un dato que me enteré  después es que puedes poner el sello de Machu Picchu en tu pasaporte. El puesto está en la puerta de control y lo puedes hacer antes o después de la visita el parque arqueológico, encontrarás una mesa donde se está el sello con la fecha indicada, esto es libre y tu mismo lo puedes sellar. 

 


¿Que hacer al bajar de Machu Picchu?

Aguas Calientes es el antiguo nombre que hoy recibe el pueblo de Machu Picchu, lugar en el que se ubican los baños termales. La fuentes termales están a 7 minutos caminando desde la plaza principal, sus aguas emanan desde debajo de tierra de azufre y brotan de las rocas a distintas temperaturas. Las piscinas especialmente construidas en este centro turístico se le da uso como baño de aguas termo medicinales que acuerdo a su composición química y temperatura, estas aguas son recomendables para enfermedades artríticas, cutáneas y enfermedades de stressy tiene un costo $3 dólares por persona y si se te olvidó el traje de baño en los alrededores hay tiendas que te alquilan traje de baño y toallas para que disfrutes de la experiencia.

Con este baño reparador ya estas listo para regresar a Santo Domingo y compartir con todos tus amigos esta gran experiencia.

Si tienes algún amigo o familiar que esté interesado en conocer sobre esta guía no dejes de compartirles este contenido usando los botones de las redes sociales y el ícono de whatsapp si navegas desde el móvil.