Guía de cosas para hacer y conocer en Cusco, Perú

Cusco es una ciudad mágica, muy colorido y edificada sobre calles y callejones empedrados que dan gusto caminarlos, el sonido de los zapatos sobre las piedras fueron de las cosas que más disfruté de mis paseos. En Cusco van a ver toda clase de personas de todo el mundo, especialmente en su mercado, que no se lo pueden perder, en su Plaza de Armas o haciendose fotos con las señoras y sus llamas.

Aqui les dejo un par de cosas que hacer en Cusco para que lo consideren en su agenda de viaje. En la ciudad del Cusco existe una diversidad de sitios para visitar iniciando con su Plaza de Armas donde en cuyos alrededores se ubican diferentes bares, restaurantes y tiendas que realmente valen la pena explorar. 

Centro Histórico /Plaza de Armas

La plaza principal de una ciudad es la Plaza Mayor o Plaza de Armas, es el núcleo de la vida urbana, la plaza más antigua, la plaza fundadora. Esta es la plaza de Armas del Cusco, antiguamente fue un pantano, que durante la época de los Incas fue secado y se transformó en el centro administrativo, religioso y cultural de la capital del imperio. Después de la conquista, fue ocupada por los españoles, quienes lo rodearon de templos y mansiones construidas sobre los palacios incas de alrededor. Actualmente es el núcleo central del Cuzco moderno, rodeado por restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje y los mismos templos del periodo de la conquista. Vale la pena visitar la plaza al menos dos veces, de día y de noche, ya que adquiere un aspecto notablemente diferente de noche, y todo está iluminado.

 

 

Sacsayhuamán: La entrada cuesta unos 60 dólares con guía y los pueden contratar en la misma puerta del lugar.

Es una mega construcción de la antigüedad, una impresionante arquitectura Inca en la antigua fortaleza y el templo del parque arqueológico de Sacsayhuaman. Vale mucho la pena poder entrar y apreciar este atractivo de la cultura Inca.

 

 


Piedra de los 12 ángulos

Esta parada la pueden hacer en el paseo por San Blas o si se están hospedando en este barrio, en una entrada o salida de su hotel, pueden conocer este  bloque de piedra de la cultura Inca  que forma parte de un palacio de la calle  Hatun Rumiyoc. Es conocido por su gran acabado y bordeado perfeccionista de la arquitectura Inca y actualmente es considerado como Patrimonio de la Cultura del Perú. Como la piedra forma parte de una edificación podrán notar que han llegado cuando vean un monton de gente tratando de hacerse fotos y un par de guías buscándosela para explicarles un poco sobre la piedra.


Mercado San Pedro, Cusco

Para entrar en contacto con una gastronomía tan amplia como la peruana, la mejor forma de iniciar es en sus mercados para conocer sus productos, las especias, las frutas, las carnes y sus combinaciones tradicionales. Aunque Cusco tiene otros mercados, el más popular es el Mercado de San Pedro, a unos 10 minutos a pie desde la Plaza de Armas.

Este es un paseo para usar los cinco sentidos y volverlos locos con tantos olores, sabores y presentaciones de los distintos productos que se consumen en la gastronomía cusqueña.

No pueden dejar de ir.

Dirección: Tupac Amaru, Cusco Perú 


Ruinas de Moray

Les presento los restos arqueológicos de Moray (Un antiguo vivero Inca) que se encuentran a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km al noroeste del Cusco. Según investigadores sirvió como centro de investigación para el cultivo de diversos vegetales que requerían temperaturas diferenciadas para su crecimiento. ¿Cómo? Las terrazas a mayor cercanía a la superficie, menos calor. Los incas pudieron simular cerca de 20 tipo de microclimas. Compré un boleto para cuatro atracciones  válido por dos días y un valor de $22 dólares. Coordiné el transporte con mi hotel, pero alrededor de la Plaza de Armas de Cusco puedes coordinar con agencias, transporte y comprar de boletos. 

Nota: Es importante que siempre presentes tu pasaporte para poder comprar los boletos y para poder entrar a las diferentes atracciones.


Las Salineras de Maras

Un conjunto de más de tres mil pozos, poco profundos, que pertenecen a casi 380 familias. Su explotación se hace, llenando dichos pozos, cada 3 o 4 días, con agua salada que brota de fuentes naturales. ¿Cómo llegar? No hay transporte público que llegue directamente a las salineras. Les recomiendo que contraten un taxi o de lo contrario el tour Maras-Moray que venden la mayoría de agencias. La entrada individual a este lugar es unos $6 dólares.