Pasos necesarios que debes hacer antes de llegar a Lima, Perú

1- Solicitar la Visa: Desde el 1 de enero 2017 los Dominicanos #NO necesitarán visa para ir a darle un Bocao a Perú! 


2- Conseguir tus tickets de avión

SDQ – LIMA: Si te vas por Copa Airlines, el truco es conseguir el pasaje con por lo menos 21 días antes de la fecha de tu viaje para que puedas conseguir buena tarifa. Esta aerolínea tiene una frecuencia de 5 vuelos diarios desde Santo Domingo a Lima conectando con Panamá, brinda una buena variedad de horarios a elegir. Si viajas con pocos días te recomiendo tomar el vuelo que sale más temprano, me parece que sale desde Santo Domingo a las 6:30 AM y ya al medio día estarás dándole un Bocao a Perú.

Al salir del aeropuerto de Lima se ubican diferentes compañías de taxi, la verdad es que tomé el servicio de una de las compañias que están justo a la salida de migración y gasté casi el doble. El servicio fue muy amable, seguro y en vehículo confortable, pero quizás hubiese tenido la misma experiencia por un poquito menos si me hubiese fijado que más afuera operan otras empresas como una que se llama Green. La tarifa está entre $20-$25 dólares (ya saben para que no les cobren el doble).

De igual forma el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuenta con un sitio web oficial donde puedes reservar online taxi y servicio de shuttle, si les interesa por lo menos explorar aquí les dejo su dirección: https://www.lima-airport.com/esp

Nota de último minuto:: A partir del 5 de marzo la trarifa del boleto aereo de SDQ - LIMA llo pueden conseguir en USD$539 (sin impuestos) ¡súper buen precio! Así que si aún no han comprado sus pasajes comuniquense con su agencia para que no pierdan tiempo y después tengan que pagarlo más caro. 


LIMA – CUSCO: Para viajar a Cusco, desde Lima, lo recomendable es tomar un avión que demora aproximadamente una hora en llegar. Buscando opciones de vuelo me decidí por Peruvian Airlines y mi experiencia no fue nada buena, así que te recomiendo explorar en otras aerolineas (Star Perú o LAN). Lo puedes hacer a través de www.kayak.com o tu sitio web favorito de compra de pasajes por internet.


3-  Hoteles: Reserva con mucha antelación tu hotel de Cusco, es muy importante porque vive llena de turistas y si quieres conseguir un buen hotel lo ideal es hacerlo con tiempo para que puedas estudiar las ofertas sin prisa. En Lima no creo que tengas problemas de ocupación, pero igual es mejor prevenir que lamentar.

Estos fueron mis hoteles durante mi viaje a Perú:

Hilton Miraflores, Lima: Un muy buen hotel, con excelente ubicación, cama muy comoda, aire acondicionado, wifi gratis y queda en una cuadra que está repleta de restaurantes.

Garden Of San Blas, Cusco: Mejor lugar no pude haber elegido para mi estadía en Cusco. Básicamente es la casa de Jesús, quien junto a Jaime y su esposa e hijos te harán sentir como en casa. Solo tienen dos habitaciones: La India y la China  y en cualquiera de las dos que puedas reservar de seguro no te arrepentirás.

Tanto las habitaciones como el jardín ofrecen una vista inigualable de la ciudad de Cusco, tiene servicio de wifi y desayuno incluido. Si puedes, coordina con Jesús para que te pasen a recoger en el Aeropuerto así te ayudan a subir las maletas al hotel porque como se encuentra a cierto nivel de altura seguro te vas a sofocar si lo haces por tu cuenta.

Lo reservé a través de booking.com, merece muchísimo la pena tratar de reservar en este hotel.

Tierra Viva, Aguas Calientes, Pueblo de Machu Picchu: A pesar de que los hoteles de Aguas Calientes no son nada lujosas, ya que son sólo para que pases una noche a descansar para subir a Machu Picchu al día siguiente, este hotel tenía todo lo que necesitaba para ser feliz y pasar una buena noche: buena ubicación, vista al río Urubamba (increíble), wifi gratis, aire acondicionado y agua caliente.

Los tres hoteles los pueden reservar a través de www.booking.com o en tripadvisor.com


4- Entradas a Machu Picchu: Si tu ruta de viaje incluye una visita a Machu Picchu, una de las nuevas maravillas del mundo moderno, te recomiendo conseguir tus entradas con tiempo. Este es un destino muy demandado por los turistas de todas las partes del mundo y tiene un límite de personas por día que pueden entrar, es por esto que te recomiendo comprarlos antes de llegar a Perú para que asegures ver esa mágica ciudad y romperle los ojos a tus amigos en las redes sociales con la famosa foto con Machu Picchu de fondo.

Esta es la página oficial donde puedes comprarlos con tarjeta de crédito:  http://www.machupicchu.gob.pe/ e imprimir tus entradas en casa o en la oficina.

Aguas Calientes es el pueblo de Machu Picchu, donde te debes hospedar una noche para subir al día siguiente a la montaña. Aguas Calientes se encuentra a unas 4 horas desde Cusco. La única vía de acceso al pueblo de Machu Picchu es en tren o caminando si eres un mochilero aventurero que disfruta hacer este tipo de recorridos a pie. Como es de esperarse, la mayoría de ustedes no son mochileros, así que aquí les dejo las páginas donde pueden comprar sus pasajes de tren con destino a Machu Picchu:

Perú Rail: http://www.perurail.com/

Inca Rail: http://incarail.com/

Yo me fui por Perurail que cuenta con tres clases para viajar:

Vistadome y pagué $157 dólares ida y vuelta. Con una vista increíble del rio Urubamba, las increíbles montañas, pequeñas ciudades alrededor del rio, los Andes peruanos y un paisaje natural que vale la pena observar mientras viajas con asientos muy cómodos, con amplias ventanas para observar la naturaleza, además de ir escuchando reseñas sobre el paisaje desde la cabina de mando.  El pasaje del Vistadome incluye refrigerio con bebida, venta de artículos y servicio a bordo, un desfile de moda con prendas elaboradas con lana de alpaca que puedes comprar con tu tarjeta de crédito y un show folklórico en vivo.

Este servicio cuenta con diferentes horarios de viaje tanto para la ida como para la vuelta que pueden seleccionar al momento de hacer su reserva en el sitio web o por teléfono en caso de que la página les presente algún error como me pasó a mi.

Para abordar el tren tienen diferentes estaciones a las cuales pueden llegar en taxi o en autobús desde el centro de la ciudad de Cusco. Si van a viajar entre febrero y abril 2016 deben considerar este aviso que presenta la pagina oficial de Perurail:

Así como “Vistadome” se encuentra en la categoría el “Expedition” que es más económico, me parece que cuesta menos de $120 dólares ida y vuelta y para los que quieren hacer un viaje de lujo, la compañía de transporte ofrece la categoría de  “Belmond Hiram Bingham” por unos $ 500 dólares.

Noticia importante:

Para los que van en abril leí en internet, y es bueno que investiguen de igual forma, que el ingreso a la Montaña de Huayna Picchu se suspenderá, del 1 al 15 de abril del 2016 y el camino de ingreso a la Montaña de Machu Picchu estará cerrado, del 16 al 30 de abril del 2016. Durante las labores de mantenimiento, el acceso de visitantes a la Ciudad Inca de Machu Picchu y a los demás sectores como el Puente Inca, Intipunku, será normal y en los horarios establecidos. Los dos picos serán cerrados por separado, para minimizar la interrupción de la afluencia turística de esta maravilla del mundo. 


Ya tienes los ticktes de avión, la entrada a Machu Picchu, las reservas de hotel en Lima, Cusco y Machu Picchu, los pasajes de tren y el vuelo de Lima a Cusco?

Entonces hay que reservar en los restaurantes para asegurar que le des un Bocao.

Para nadie ya es un secreto que una de las razones de viajar a Perú es poder vivir una de las mejores experiencias gastronómicas de tu vida, así como tu, hay más de un millón de personas pensando lo mismo, entonces te recomiendo reservar con tiempo en los restaurantes que te muestro a continuación que son los más solicitados así que por algo será:

Central Restaurante: “No.1 de la lista de los mejores restaurantes de América en el 2015 según San Pellegrino”.

Sitio Web/ reservas: http://centralrestaurante.com.pe/

Calle Santa Isabel 376 | Miraflores, Lima LIMA 18, Perú

Central está catalogado como uno de los mejores restaurantes de Lima y se encuentra entre los mejores cinco de América, y lo que me pone más contento es que el jefe de cocina del Central es un dominicano que seguro vas a poder identificar entre todos los trabajadores de la cocina.

Esta es una parada obligatoria para quienes se atreven a llevar a su paladar a un viaje a través de la costa, la sierra y la selva del Perú resumidos en 17 tiempos basados en las diferentes niveles de altura. Una sorpresa de sabores desconocidos, de mezclas interesantes que te dejarán siempre a la expectativa de lo próximo que viene hasta agotar el menú completo.

El Central es un restaurante pequeño, con un bar donde puedes iniciar con unos cócteles mientras llega la hora de sentarse. Si en tu reserva elegiste el menú de 17 tiempos te esperan mínimo unas 3 horas de aventura en tu mesa así que lleva largos temas para conversar con las personas que te acompañen.

No les contaré más de lo necesario para que se dejen sorprender por este spot que esté en boca de todo el mundo.


Maido “No.5 de la lista de los mejores restaurantes de América en el 2015 según San Pellegrino”.

Sitio web / reservas: http://www.maido.pe/maido.php

Calle San Martín 399 | Esquina con calle Colon, Milaflores, Lima Lima 18, Perú

Aunque a este no alcancé a darle un Bocao lo coloco dentro del top de mi lista de recomendaciones por lo bien que me hablaron de este restaurante cuya propuesta es Nikkei que se trata de la fusión de la cocina peruana con la japonesa. Así que aquí pueden esperarse de una buena propuesta de sushi, tiraditos, niguiris y platos interesantes por los que vale la pena hacer una reserva antes de llegar a Lima.

Foto de @potoko981


Astrid y Gastón

Para ser honesto no me motivé a ir debido a todos los comentarios que escuché de que es más fama que otra cosa, que hay mejores y menos populares, blah, blah, blah. De igual forma les dejo los datos por si desean vivir la experiencia:

Sitio web/ reservas: http://www.astridygaston.com/reservas/

Ya que el check list del pre viaje está completo ahora estas listo para enamorarte del destino  y conocer mi experiencia en Lima, Cusco y Machu Picchu, con solo un click en los botones podrás conocer lo que ofrece cada destino.