Pasos necesarios que debes hacer antes de llegar a Cusco, Perú

Hora de volar a Cusco, Capital del imperio y cultura Inca.

Aunque está en el artículo de cosas por hacer antes de llegar a Lima, aquí también les paso la nota para que no se les olvide:


Conseguir tus tickets de avión:

LIMA – CUSCO: Para viajar a Cusco desde Lima lo recomendable es tomar un avión que demora aproximadamente una hora en llegar a una de las ciudades con más mágia que he conocido.

Buscando opciones de vuelo me fui por Peruvianan Airlines y mi experiencia no fue nada buena, asi que te recomiendo explorar en otras aerolineas (Star Perú o LAN). Lo puedes hacer a través de www.kayak.com o tu sitio web favorito de compra de pasajes por internet.


Hoteles: Reserva con mucha antelación tu hotel de Cusco, es muy importante porque vive llena de turistas y si quieres conseguir un buen hotel lo ideal es hacerlo con tiempo para que puedas estudiar las ofertas sin prisa. En Lima no creo que tengas problemas de ocupación, pero igual es mejor prevenir que lamentar.

Garden Of San Blas, Cusco: Mejor lugar no pude haber elegido para mi estadía en Cusco. Básicamente es la casa de Jesús quien junto a Jaime y su esposa e hijos te harán sentir como en casa. Solo tienen dos habitaciones: La India y la China y en cualquiera de las dos que puedas reservar, de seguro no te arrepentirás.

Tanto las habitaciones como el jardín ofrecen una vista inigualable de la ciudad de Cusco, tiene servicio de wifi y desayuno incluido. Si puedes, coordina con Jesús para que te pasen a recoger en el Aeropuerto así te ayudan a subir las maletas al hotel porque como se encuentra a cierto nivel de altura seguro te vas a sofocar si lo haces por tu cuenta.

Lo reservé a través de booking.com, merece muchísimo la pena tratar de reservar en este hotel.


Mal de altura

Debido a la altura en la que se encuentra Cusco sobre los tres mil metros (3,000m) sobre el nivel del mar, para nosotros los caribeños que estamos prácticamente al lado del mar se nos complica mucho respirar en zonas tan altas como estas, incluso afecta a la digestión, es por esto que aquí te dejo algunos consejos que debes considerar antes de llegar a Cusco para que superes el “mal de altura”.

El mal de altura o soroche, asi lo llaman en Perú, no es más que la falta de adaptación del organismo a las alturas y todos los efectos que esto provoca en el cuerpo de los viajeros.

Estos son algunos de los síntomas que presenté durante mi estadía en Cusco, sobretodo el primer día, que por lo regular es cuando el cuerpo inicia su proceso de adaptación:

  • Intenso dolor de cabeza
  • Agotamiento físico y dificultad para conseguir o mantener el sueño.
  • Náusea y vómitos
  • Trastornos digestivos

Recomendaciones:

La noche antes de salir a Cusco trata de cenar lo mas ligero posible, sobretodo si tu vuelo es en la mañana. Esto es debido a que la digestión te puede traicionar y pasarte facturas al llegar a Cusco.

Como el sistema digestivo también sufre el mal de altura, se recomienda también desayunar en poca porción un plato de fruta, yogurt y/o café/jugo y no consumir la comida que te ofrecen en el avión a menos que sea necesario.

Venden unas pastillas en las farmacias de Lima llamadas Sorojchi Pills que puedes consumir antes de abordar tu avión con destino a Cusco para que al llegar (1 hora después) la pastilla pueda hacer sus efectos.

Una vez en Cusco, puedes conseguir en cualquier tienda o mini market estas latas de oxígeno que serán tu mejor amigo durante tu estadía en Cusco mientras te aclimatisas.

Lo recomendable es que el primer día que llegas trates de recostarte en tu hotel un par de horas, tomar té de coca y no hacer mucho esfuerzo cargando las maletas o caminando rápido, controlar tu respiración y hablar despacio a menos que te sientas bien.

Beber abundante líquido, especialmente el mate de coca, que posee conocidas propiedades curativas y digestivas, a la vez que es conveniente evitar el alcohol, el cigarrillo y la comida pesada.


Cusco es una ciudad de altura donde el sol es muy intenso, es por esto que es muy recomendable llevar protector solar con un grado entre 50° a 55°, sombrero o gorra y lentes de sol.

La época en la que viajé fue en el mes de enero, temporada de lluvias hasta marzo, entonces estaba bien frío. Les recomiendo llevar una chaqueta en la maleta para usar durante el día y la noche.