Guía de Restaurantes para darle un Bocao a Lima, Perú

Todos saben que Lima es una de las ciudades de América más famosas por el turismo gastronómico que ofrece. En esta ciudad se ubica una innumerable cantidad de restaurantes de diferentes sabores y colores que tiene mucho que ofrecer a todos los que buscan vivir grandes experiencias gastronómicas, es más, creo que donde aumenté unas 10 libritas que tengo demás fue en Lima. La verdad es que comí tan rico que pudiera volver con un solo plan en mi agenda: ¡Comer!

A decir verdad casi un 80% de las cosas que hacer en Lima es conocer restaurantes, entonces es por esto que para mi de 3 a 4 noches es suficiente para que puedas hacer un recorrido inteligente y le saques el máximo provecho a tus vacaciones.

Antes de entrar en materia, es bueno que conozcan algunos de los platos básicos o los más comunes que se encontrarán en los diferentes restaurantes, bares y cevicherías y sitios de comer y tomar.

Una parte de esta valiosa información la recolecté en mi viaje y también tomé algunas imágenes de la página oficial de Perú http://www.peru.travel.com, con esto siempre tendrán alguna idea de que esperar en el plato que ordenen independientemente de la fusión o la mezcla de ingredientes que utilicen en el restaurante.

 


¿Cuánto debo dejar de propina? Una pregunta que todo foodie debe hacerse a la hora de pensar en darle un Bocao al mundo, especialmente si eres de los que controla los presupuestos. Los restaurantes de Perú, usualmente se relajan con ese tema, esto no significa que no debas darles nada. Si el servicio fue bueno y disfrutaste tu comida déjale un 10%. En un restaurante de lujo o muy turístico, se espera que des propina. Lo básico es dar el 10% de la cuenta. Por un excelente servicio, puedes llegar a dar 15%. Estos meseros reciben mucha mayor propina que otros, así que dales la propina que creas conveniente. 

El turismo de Lima es gastronómico y no hubiese terminado nunca con esta guía si me pongo a incluirlos a todos, asi que aquí solo tendrán los que conocí y otros que son los más populares y recomendados por amigos que viven en Lima.

Tanta: Aunque en ciudades como Chicago se ha vendido con un restaurante "fancy" de cocina peruana, en Lima este es un restaurante casual para comer comida típica. Lo que comí estuvo muy rico, les puedo recomendar su empanada limeña, el ceviche mixto y su bandeja de mini causas con diferentes toppings.

El rango de precio de este restaurante está entre los $14 y los $35 soles. El que está ubicado en la Plaza Larcomar me gustó, ofrece buena vista, ambiente y un servicio muy atento.

 


La Huaca Pucllana: ¡Uno de los imperdibles en Lima!

Cuadra 8, C/General Borgoño, Lima, Perú.

El restaurante ofrece comida típica peruana en unos 30 ó 40 platos y una vista inigualable del famoso sitio arqueológico perteneciente a la cultura Limeña con el mismo nombre. Para que quede más claro lo que es este lugar, es una estructura piramidal de 23 metros de alto que era el centro del sector ceremonial en donde se realizaban los ritos de culto y sacrificio a las divinidades.

El ambiente de este lugar es mágico, es un espacio descubierto con una vista increíble, de verdad que fue una de las experiencias que más recuerdo de este viaje.
Un dato a considerar es que si van al restaurante la entrada al museo y el paseo por la Huaca Pucllana es gratis.
Para arrancar les recomiendo su pulpito a la brasa ($39 soles), la porción lo hace perfecto para compartir, su chupe de camarones que es una sopa de  con camarones, habas y quínoa. Hay una ensalada de quínoa en el menú que no recuerdo su nombre, pero es mortal. Ah y como no, pidan de postre el suspiro limeño, van a tener serios problemas conmigo.


 El restaurante abre de a partir de las 12 del medio día hasta las 4:30 PM y retoma servicio a partir de las 7 PM.


Central Restaurante: “No.1 de la lista de los mejores restaurantes de América en el 2015 según San Pellegrino”.

Sitio Web/ reservas: http://centralrestaurante.com.pe/

Calle Santa Isabel 376 | Miraflores, Lima LIMA 18, Perú

Central está catalogado como uno de los mejores restaurantes de Lima y se encuentra entre los mejores cinco de América y lo que me hace sentir todavía mas orgulloso es que el jefe de cocina de este restaurante es un dominicano que seguro vas a poder identificar entre todos los trabajadores de la cocina.

Esta es una parada obligatoria para quienes se atreven a llevar a su paladar a un viaje a través de la costa, la sierra y la selva del Perú resumidos en 17 tiempos basados en las diferentes niveles de altura. Una sorpresa de sabores desconocidos, de mezclas interesantes que te dejarán siempre a la expectativa de lo próximo que viene hasta agotar el menú completo.

No les contaré más de lo necesario para que se dejen sorprender por este spot que esta en boca de todo el mundo.


Maido “No.5 de la lista de los mejores restaurantes de América en el 2015 según San Pellegrino”.

Sitio web / reservas: http://www.maido.pe/maido.php

Calle San Martín 399 | Esquina con calle Colon, Milaflores, Lima Lima 18, Perú

Aunque a este no alcancé a darle un Bocao lo coloco dentro del top de mi lista de recomendaciones por lo bien que me hablaron de este restaurante cuya propuesta es Nikkei que se trata de la fusión de la cocina peruana con la japonesa. Asi que aquí pueden esperarse una buena propuesta de sushi, tiraditos, niguiris y platos interesantes por los que vale la pena hacer una reserva antes de llegar a Lima.

Foto de @potoko981


Astrid y Gaston

Para ser honesto no me motivé a ir debido a todos los comentarios que escuche de que es más fama que otra cosa, que hay mejores y menos populares, blah, blah, blah. De igual forma les dejo los datos por si desean vivir la experiencia:

Sitio web/ reservas: http://www.astridygaston.com/reservas/


El Pan de la Chola: ¡Para desayunar!

Av. La Mar 918 - Miraflores

Horario: Martes - Sábado de 8am a 10pm/ Domingo 9am a 6pm. Instagram: @elpandelachola

Es una panadería artesanal donde sus panes son el alma de la fiesta. Aquí las vitrinas están repletas y no existe panes fríos, como ven en la foto los panes están colocados en la barra al aire libre para que puedas sentir la frescura del producto y poder elegir mejor tu Bocao. Parte de la experiencia es que pases por caja a realizar tu orden, tomes el número de tu mesa y esperes mientras te llevan tu comida. Por lo que expone su menú tiene una onda "ligera" donde predominan las combinaciones con aguacate (palta), hummus, pesto, el tomate entre otros ingredientes.

Les recomiendo la focaccia que viene con aguacate, sal y aceite de oliva.  Si son coffee lovers, los cortados de esta cafetería son “el final” (café de fuerte sabor).

 


Dona Paulina

Calle Alcanfores 715, Lima, Perú

Me lo recomendaron los locales para desayunar como un verdadero peruano. Sirven sándwiches de chicharrón con cebolla y ají. Un desayuno con mucho carácter para los que gozan de buen estómago. No se lo pueden perder.

Si llegan a darle un Bocao les recomiendo ordenar el chicharrón por porción acompañado de una canasta de pan, esto les da la oportunidad de poder compartir más y prepararlo al gusto. Yo elegí 1/4 de chicharrón (7 dólares) y un tamal de pollo (la combinación mas popular) y ciertamente es muy rico.

Mi experiencia fue muy buena, el chicharrón estuvo delicioso, el sabor, la textura y la digestión en su punto.


Madam Tusan: Es comida chifa pero más arreglada.

Para los que no conocen el término, chifa es utilizado en el Perú para referirse tanto a la cocina traída y adaptada al paladar peruano por los inmigrantes chinos. El origen del término «chifa» provendría de la combinación de los términos cantoneses «chi» y «fan», que significan, respectivamente «comer» y «arroz. El chifa ha evolucionado enormemente y ha adquirido una personalidad propia, formando parte de la Gastronomía del Perú desde el siglo XIX y este restaurante hace referencia al termino en su menú.

Si llegan a darle un Bocao no dejen de ordenar su "pato deshuesado catón" bañado en miel de sillao $59 soles ( $17 dólares).

"Festival Dim Sum" Un poco de todo de Madame Tusan $37 soles ( $10 dólares) 


Chifa Titi: A este no llegué a ir porque estaba cerrado. Por lo que me decían los locales es uno de los mejores chifa de la ciudad.

Aquí les dejo su dirección y horario para que lo agreguen a la lista.

Av. Javier Prado Este 1212 | San Isidro, Lima L-27, Perú

Todos los días de 1 PM a 5:30 PM y de 7 a 11 PM.


Hanzo: Otro Nikkei que merece la pena visitar en el barrio de San Isidro.

Lo recomiendo si buscan una opción diferente cuando le estén dando un Bocao a Lima. Platos novedosos, abundantes y muy bien logrados.  Si el chef está disponible no duden en pedirle recomendaciones.


La Lucha:  Es una sangucheria criolla que se destaca mucho en Lima por su propuesta de sándwiches y por ser una alternativa al fast food cuando quieres recuperar fuerzas y seguir explorando la ciudad.


Amaz:  Un restaurante de cocina amazónica que quiere llevar al mundo la gastronomía, cultura e insumos de esta región del Perú.

El plan aqui es coctelear  antes de cenar. Su bartender tiene la fama de ser uno de los mejores de la zona de Miraflores.

Aquí tuve la oportunidad de experimentar sabores y mezclas de productos que no había porbado antes. Al principio me pasó que no supe que ordenar por la falta de conocimiento de algunos de los productos que contienen la mayoría de los platos de su menú.

Recomendaciones: Atún apasionado, Atún fresco, miel de pasionarias, leche de tigre, palta y un tipo de hongo amazónico llamado callapas.


Papacho’s ¡Todo es hamburgueseable!

Lo reconocen como uno de los sitios donde puedes conseguir una de las mejores hamburguesas de Lima.

Este es otro de los restaurantes del afamado chef Gastón Acurio donde tienen que probar, además de sus hamburguesas, su "Chaufa Burger" montado de hamburguesa, huevo, plátano frito, ensalada y kétchup, con un toque picante  $35 soles ($10 dólares).


Bamban: Si lo que quieren es sentirse como un verdaero peruano, deben ir a conocer esta cevicheria y probar su ceviche de concha negra

Si se animan a darle un Bocao al Mercado Numero 1, les dejo este dato que vale oro, "un clavo" en la ciudad y les hablo del lugar donde se puede comer uno de los mejores ceviches de conchas negras de Lima llamado Bambam Medrano. Me sorprendió la cantidad de locales que estaban esperando la apertura del lugar (11 am) para darle un Bocao a su famoso Ceviche de conchas negras. Las conchas negras son unos mariscos del norte del Perú, famosos por sus supuestas propiedades afrodisíacas

Lo llevan a tu mesa acompañado de chicharrón de calamar, camote y choclo. Este señor y su carretilla (donde vendía anteriormente) se hizo popular porque fue reclutado para participar en un programa conducido por Gastón Acurio para elegir al mejor cevichero de carretilla de la ciudad. Quedó segundo y se hizo muy popular, es por esta fama que ganó tantos clientes que tuvo que abrir un local justo detrás de su carretilla. Definitivamente un spot que deben incluir en su lista de sitios por visitar y platos que tienen que darle un Bocao.

Dirección: Jr. Luis Varela y Orbegozo (Antes Huascar) 213, Lima Perú (abiertos de 11 a 4 PM)

Ubicados justo detrás del Mercado No.1


Otros restaurantes que no debes dejar de explorar

Restaurantes Tipo Dirección
Huaringas Bar Bar Ovalo Bolognesi 460 Miraflores
IK Restaurante Bar, peruana Elías Aguirre 179 Miraflores
Carnal Carnes, parrilla Elías Aguirre 698 Miraflores
Fiesta Gourmet, peruana, pescados y mariscos Reducto 1278 Miraflores
Cala Internacional Costa Verde
Lima 27 Internacional Calle Santa Luisa 295 San Isidro
Los Bachiche Internacional La Paz 1025 Miraflores
Rafael Internacional, de autor San Martín 300 Miraflores
La Bistecca Internacional, parrillada Conquistadores 1048 San Isidro
Osaka Japonesa Av El Polo 660
Panchita Peruana Calle 2 de Mayo 298 Miraflores
La Panka Peruana Costa Verde
La Mar** Cevicheria La Mar 770 Miraflores
El Mercado** Pescados y mariscos Hipolito Unanue 203 Miraflores
Francesco Pescados y mariscos Malecón de la Marina 526 Miraflores
Grimaneza** Anticuchos  Felipe Barreda 475, Miraflores 15074, Perú
Puku Puku** Café, desayuno Narciso de la Colina 297 Miraflores , Lima L18 , Perú
 


#0